viernes, 27 de noviembre de 2015

La Vía de la Plata: Cañada -Calzada , Calzada Cañada - 11



Zamora son también 26 los municipios por los que discurre durante un total de 125,5 Km. Según los datos recogidos en la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, antiguo  ICONA  el 80 por 100 de estos términos tienen Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias. Existe Concentración Parcelaria en 20 municipios y en 17 de ellos la cañada se ve afectada por sus proyectos. Incluso en algunos términos municipales la clasificación de las vías pecuarias ha sido realizada por dichos Proyectos de Concentración Parcelaria. Entra en la provincia de Zamora a caballo entre las dehesas de la penillanura de la Tierra de Sayago y los campos de viñedos de la Tierra del Vino, en una zona donde la concentración parcelaria es la pauta dominante. Tras pasar la capital atraviesa los cultivos cerealísticos de la Tierra de Campos y se despide de la provincia en el entorno de los regadíos de Benavente.

            Por último, la cañada atraviesa 34 municipios de León, a lo largo de 204,5 Km. Presentan Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias 23 términos y de ellos 18 tienen también Proyecto de Concentración Parcelaria, si bien en 5 de éstos la cañada no se ve afectada por dicho motivo. La concentración parcelaria se ha realizado fundamentalmente en las zonas de regadío del Páramo Leonés. En la provincia de León la cañada se divide en tres ramales antes de alcanzar las áreas de montaña. El eje principal discurre desde La Bañeza hasta Quintanilla (Soto y Amío) por la margen oriental del valle del río Luna y tiene una longitud de 75 Km. El primer ramal parte del eje anterior a la altura de Villadangos del Páramo y finaliza en Quintanilla después de atravesar la comarca de Las Omañas y acercarse por el occidente hasta la histórica ermita de Pandorado, lo que constituye un itinerario de casi 50 Km. Por último, el segundo ramal parte de La Bañeza por la margen occidental, por el valle del río Tuerto y termina, tras 56,5 Km, en el ramal anterior a la altura de La Garandilla. La entrada en la provincia de León la realiza por las vegas y riberas de los ríos Orbigo y Esla con-tinuando hacia La Bañeza, punto en donde se bifurca para dar paso a las dos grandes cañadas: una oriental y la otra occidental; estos dos itinerarios están enlazados por la cañada que las une y que circula por Las Omañas. Estos ejes discurren en principio por los regadíos del Páramo Leonés, pero a medida que se aproximan a la montaña leonesa desaparecen los cultivos y se ve acompañada por amplias zonas de monte y repoblaciones forestales.

Grandes Unidades Territoriales que atraviesan la Calzada de la Plata y la Cañada Real de la Plata.
-      Penillanuras Extremeñas y Salmantina - Zamorana - Campiñas de Tierras de Campos, Tierra del Vino y Bajo Duero (Salamanca y Zamora)
-        Sistemas montañosos: Sierra de Monfragüe y Las Corchuelas, Sierra de Béjar, Montañas de León
     Espacios Protegidos:
-       Parque Nacional de Momfragüe (Zepa) –
-       Parque Natural de Candelario
-       Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zepa)


En sucesivas entregas iremos describiendo el recorrido de la Cañada y La Calzada a lo largo de todo el territorio e iremos dividiendo en los siguientes tramos :
TRAMO 1: Puerto de Béjar - Valdefuentes de Sanguisin
TRAMO 2: Membibre de la Sierra - Los Santos
TRAMO 3: San Pedro Rozados - Salamanca
TRAMO 4: Salamanca - Topas
TRAMO 5: Cubo del Vino - Zamora T
TRAMO 6 : Zamora - Riego del Camino
TRAMO 7: Granja de Moreruela - La Vizana
TRAMO 8: Puente de la Vizana y Astorga




No hay comentarios:

Publicar un comentario