viernes, 3 de mayo de 2013

Itinerario de Enrique IV de Castilla






Itinerario de Enrique IV de Castilla.
          Hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón. Nació en Valladolid el 5 en. 1425 y muerto en Segovia el 11 nov. 1474. Es quizá el monarca más vilipendiado de la España medieval. El agudo contraste entre la anarquía que se desató durante su reinado y el orden establecido por sus sucesores, los Reyes Católicos, ha contribuido poderosamente a su desprestigio. Papel muy importante en su descrédito hay que atribuir a los cronistas coetáneos, por lo general hostiles a su causa, especialmente Alfonso de Palencia. Los juicios vertidos sobre su persona son en su mayoría negativos: «salvaje, obsceno y huraño» (L. Dubretón), «displásico eunucoide» (G. Marañón). Pero no puede negarse su espíritu tolerante y bondadoso, expresión en parte de un temperamento débil.
          Son las guerras lo que lleva a hacer grandes en 1454 recorridos hacia Andalucía, llegando en sus primero recorridos  hasta Granada y Málaga, utilizando en camino  de Toledo a Córdoba por Almodóvar o el de Toledo a Jaén  por el Mudaral, o el de Mérida a Sevilla por la Vía de la Plata y a menudo pasa por Guadalupe  para dirigirse a Córdoba y Sevilla por Llerena y Azuaya. Poco después desde Gil baltra cruzo el estrecho, desembarca en Ceuta y llega hasta Fez.
          En 1456 va a Badajoz para reunirse con el rey de Portugal
          En 1457   a San Sebastián y Bilbao por Vitoria, acercándose hasta Alfaro para entrevistarse con el rey de Navarra. Los repite en 1463 pero llega hasta Hondarribía para entrevistarse con rey Luís de Francia.
           En 1459 se traslada hasta León y Pola de Gordón
           En 1461 Soria y Logroño
Según Torres Fontes[1]  los lugares donde se realizan lo principales actos  fueron en las ciudades de Madrid, Segovia, Ávila, Toro, Zamora Medina del Campo, Arévalo, Olmedo y Palencia
          Los principales itinerario recorrido por Enrique IV fueron:       
Toledo a Córdoba por Almodóvar
Toledo a Jaén por el Muradal
Mérida a Sevilla por la Vía de la Plata
Mérida, Guadalupe para dirigirse a Córdoba y Sevilla por Llerena y Azuaga
San Sebastián Bilbao por Vitoria
León Pola de Gordón
Salamanca, Zamora  para Badajoz y Elvas


[1] Torres Fontes, J “Itinerario de Enrique IV de Castilla”. CSIC Seminario de Historia  de la Universidad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario