Su
cultura objetual ha originado toda una industria pastoril de carácter funcional
y diseño utilitario. Tres son los materiales más empleados: madera, asta y
hueso. Cucharas, cuencos, cayadas, flautas, castañuelas y un sin fin de objetos
más han salido de los árboles cercanos a las majadas. Las astas del vacuno les
han servido para confeccionar recipientes diversos, como liaros, polveras,
cuernas y otras varias clases de colodras. Con los huesos de los animales
preparan los punzones y las largas agujas para prender las mantas de agua.
En
las colodras han exhibido su habilidad artística algunos pastores, adornándolas
con incisiones a punta de lezna o navaja. Realizan sobre el asta o madera
figuras y objetos de ingenuo esquematismo que tiene como referente, por lo
general, la flora y fauna del entorno adehesado. Una expresión más de las
hondas relaciones ecológicas que mantiene la cultura pastoril con el medio
natural en el que se desarrolla.
En
el ciclo festivo de invierno han quedado sedimentadas influencias de la cultura
pastoril, protagonista indiscutible de muchos rituales que han prevalecido en
distintas regiones, en los que el elemento animalizado está presente: botargas,
zamarrones, máscaras precarnavalescas, disfraces con pieles de cabra y ovejas,
etc., esparcidos por este país que, dicen, tiene forma de piel de toro. Un
utensilio ganadero el campanillo o cencerro, ha servido para diversos ritos
festivos y de fecundidad. Pero también para sancionar el comportamiento moral
de los miembros de las comunidades ganaderas a través de las “cencerradas”, que
aun se practican en diversas poblaciones con aquellos viudos o viudas que contraen
segundas nupcias.
Pero
a esto hay que añadir que muchas vías pecuarias contienen bajo sus entrañas
importantes yacimientos arqueo - paleontológicos, y otras tantas, importantes
tramos de Calzadas Romanas que han llegado a duras penas hasta nuestros días
(como por ejemplo la existente la Cañada Real Leonesa Occidental en su subida
al puerto del Pico), y por último, en los alrededores de muchas de ellas se
agolpan elementos histórico - artísticos de interés (ermitas, castillos,
monasterios, palacios, canales históricos, etc.).
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