miércoles, 30 de octubre de 2013

Repertorio de todos los caminos de España - Juan Villuga - 3




Prologo del libro llamado repertorio de los caminos de toda España, dirigido al studioso y curioso lector.
"Andando scodriñando con la pobreza de mí ingenio como pudiesse hazer algún buen fructo y prouechoso semicio al curioso lector, y desseoso de saber no cosas vulgares sino por la speriencia muy notorias: parecióme ser cosa conforme a nuestro appetito (pues todos los que en esta vida vivimos somos caminantes) reduzir a un orden y cocierto todas las ciudades villas y lugares y hasta las ventas que en España ay, poniédo el cierto y verdadero camino y distácia que de vna parte a otra ay, de la qual certidumbre de los caminos diuersos mi larga peregrinación por toda la España a sido la maestra: y por tanto pienso que tomando el consejo deste mi reportorio para caminar a vnas partes y a otras no poca congoxa y solicitud quitara a los caminantes los quales por ser informados falsamete y de oydas como dizen, pierde muchas vezes los caminos o ya que no los pierden hazeseles muy mas largos de lo q son y muy trabajosos por auer sido engañados en su pensamiento, y esto juzgúelo los que en ello se an visto, ansí mesmo podra muy bien dezir el que de este reportorio se quisiere aprouechar, aquel refrán castellano muy usado entre los que caminan, quien lengua ha a roma va: porque con mas certidumbre se tomara lengua del que no de oydas como ya tengo dicho: volviedo pues a nostro proposito el presente libro intitulado reportorio de los caminos so a de leer por las ciudades villas y lugares dentro de la redondez de españa dede el castillo de salsas y uan por sus legas de vna en vna y d media en media a Santiago y a lisbona y a seuilla y a Granada: y a la muy noble ciudad de valencia y barcelona etc. Ansimesmo puedan visitar las seys casas angelicales de nuestra señora viendo por el por donde andeys, que es a nuestra señora de Móserrate, a nuestra señora del Pillar de caragosa, a nuestra señora del Sacrario de toledo y a nostra señora de Guadalupe, a nostra señora de Francia y a nuestra señora Lablanca en burgos: he querido aquí contar estas sanctas romerías para despertar a los deuotos caminantes para que llegando a semejantes lugares se acuerde de hazer orón y encomendarse a quien tabié: los puede socorrer y ayudar: por no ser prolixo sola vna cosa al discreto lector quiero aquí avisar por dar fin a mi prologo y es que si algunas faltas se hallaré en el libro por estar algunos vocablos corruptos o no bié acertados en sus propios nombres, atribuyalo a la diversidad de las lenguas las quales solo vn hombre no puede perfectamente entéderlas: y no a la culpa del autor pues la intención es buena."
Transcrito por Gonzalo Arias

viernes, 25 de octubre de 2013

Repertorio de todos los caminos de España . Juan Villuga - 2




El Repertorio de todos los caminos de España, compuesto por el valenciano Pedro Juan Villuga y publicado en 1546 es un clásico frecuentemente citado por los estudiosos de viejos caminos, pero hasta ahora de no fácil consulta y manejo La única edición española que conozco ,  es la realizada en 1951 por Isidoro Montiel, de la Biblioteca Nacional. Pero también quienes poseíamos fotocopia de esa edición teníamos dificultad en aprovechar y citar los datos de unos itinerarios mal sistematizados, con muy frecuentes repeticiones y no exentos de errores tanto de origen como de transcripción.                               .,
La edición original era un librito de bolsillo de 14 x 10 cm. En 1902 hizo una reproducción en facsímil a Hispaniz Socíety of América, reimpresa en 1967 por la Kraus Reprint Corporatíon, Nueva York, en la cual se baso la edición de Isidoro Montiel . Agradezco a Gonzalo Arias Bonet el alma mater del Miliario Extravagante el haberme facilitado fotocopia de aquel facsímil.
La pretensión de Villuga de abarcar "toda España" es por supuesto hiperbólica. Su red de caminos muy densa en un polífono cuyos vértices serían Zamora, Valladolid, Guadalajara, Toledo y Salamanca (véase el mapa), es razonablemente completa en la parte central y oriental de la Península, pero llamativamente rala en la parte oriental. Conviene notar por otra parte que para Villuga la palabra "España" tiene un valor geográfico (la Hispania de los antiguos) puesto que incluye Portugal que en su tiempo era un reino independiente (faltaban 34 años para que Felipe fuese reconocido por los portugueses como su rey). Sin embargo, es el criterio político más que el geográfico el que justifica la inclusión de Salses, Perpiñán y San Juan de Pie de Puerto, ciudades pertenecientes entonces a los reinos  surpirenaicos aunque situadas al norte de la cordillera.                                     
En cuanto a la legua como medida de longitud, quizá un estudio detallado de los caminos de Villuga nos dar a una idea del valor en las diversas regiones, pero es evidente que no podemos pedir al autor valenciano la precisión que muchos prendemos encontrar, para la milla romana, en las medidas del Itinerario de Antonino. Un rápido cálculo comparativo con algunas distancias actuales por carretera da para la legua valores que van de poco mas de 5 km hasta cerca de 9 km.  

domingo, 13 de octubre de 2013

La Cosmografía de Hernando Colon y 6



El método de recogida de información era plural y variado, fusionando datos de los viajeros con notas extraídas principal-mente de tres obras: el Libro de las Grandezas de Pedro de Medina, el Libro de las cosas memorables de España de Lucio Marineo Sículo (1497) -—que contiene sospechosas coincidencias en la redacción de Toro o Aranda de Duero—, y una guía de caminos, hoy perdida, que debía ser muy similar al Repertorio de Caminos de Pedro Villuga (1546). En este último caso hay varios itinerarios idénticos a los colombinos, como el trayecto de Barcelona a Granada redactado por Hernando Colón o los recorridos Valladolid-Burgos, Burgos-Bilbao y Bilbao-Madrid.

Otra de las características del procedimiento seguido para la Descripción y Cosmografía es la desorganización en la toma de datos, que contrasta con la meticulosidad del director de los trabajos. Los emisarios no siguen el mismo guión a la hora de recoger los datos, los tramos son de longitud irregular, apenas hay fechas y no hay coordinación entre los emisarios que seguían un método de trabajo desordenado, confuso e incompleto. No existe un criterio o norma previa, se salta de una región a otra sin ningún orden y un mismo tramo puede ser repetido por varios viajeros, dando lugar a información redundante y no siempre coincidente. Los alrededores de Madrid, Guadalajara y Sevilla son los más reiterados, pero no se quedan atrás algunas zonas de Ávila, Segovia, los alrededores de Burgos y el camino entre esta capital y Valladolid, descrito hasta cuatro veces con diferente grado de información. En los trayectos repetidos suelen coincidir las distancias entre poblaciones, habitualmente tomadas de los repertorios, de indicaciones de los funcionarios públicos, de lugareños que conocían la longitud en función del tiempo que empleaban en hacer el recorrido y muy raramente a partir de mediciones —más bien apreciaciones— propias.