viernes, 25 de octubre de 2013

Repertorio de todos los caminos de España . Juan Villuga - 2




El Repertorio de todos los caminos de España, compuesto por el valenciano Pedro Juan Villuga y publicado en 1546 es un clásico frecuentemente citado por los estudiosos de viejos caminos, pero hasta ahora de no fácil consulta y manejo La única edición española que conozco ,  es la realizada en 1951 por Isidoro Montiel, de la Biblioteca Nacional. Pero también quienes poseíamos fotocopia de esa edición teníamos dificultad en aprovechar y citar los datos de unos itinerarios mal sistematizados, con muy frecuentes repeticiones y no exentos de errores tanto de origen como de transcripción.                               .,
La edición original era un librito de bolsillo de 14 x 10 cm. En 1902 hizo una reproducción en facsímil a Hispaniz Socíety of América, reimpresa en 1967 por la Kraus Reprint Corporatíon, Nueva York, en la cual se baso la edición de Isidoro Montiel . Agradezco a Gonzalo Arias Bonet el alma mater del Miliario Extravagante el haberme facilitado fotocopia de aquel facsímil.
La pretensión de Villuga de abarcar "toda España" es por supuesto hiperbólica. Su red de caminos muy densa en un polífono cuyos vértices serían Zamora, Valladolid, Guadalajara, Toledo y Salamanca (véase el mapa), es razonablemente completa en la parte central y oriental de la Península, pero llamativamente rala en la parte oriental. Conviene notar por otra parte que para Villuga la palabra "España" tiene un valor geográfico (la Hispania de los antiguos) puesto que incluye Portugal que en su tiempo era un reino independiente (faltaban 34 años para que Felipe fuese reconocido por los portugueses como su rey). Sin embargo, es el criterio político más que el geográfico el que justifica la inclusión de Salses, Perpiñán y San Juan de Pie de Puerto, ciudades pertenecientes entonces a los reinos  surpirenaicos aunque situadas al norte de la cordillera.                                     
En cuanto a la legua como medida de longitud, quizá un estudio detallado de los caminos de Villuga nos dar a una idea del valor en las diversas regiones, pero es evidente que no podemos pedir al autor valenciano la precisión que muchos prendemos encontrar, para la milla romana, en las medidas del Itinerario de Antonino. Un rápido cálculo comparativo con algunas distancias actuales por carretera da para la legua valores que van de poco mas de 5 km hasta cerca de 9 km.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario