sábado, 4 de mayo de 2013

Los Caminos de Santiago






El Códice y los Caminos de Santiago - Liber Sancti Jacobi.
          El Codex Calixtinus, o códice calixtino también conocido como "Liber Sancti Iacobi", obra del siglo XII, se atribuye al monje cluniacense Aymeric Picaud, acompañante del pontífice Calixto II, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago allá por el año 1109.
          El manuscrito del "Liber Sancti Iacobi" tuvo un amplio conocimiento y por ello se gestaron varios manuscritos, el más notable de los cuales está custodiado en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Se trata de un conjunto de materiales que se fueron redactando en diversas épocas y en forma independiente


          Cinco Libros, el quinto supone una guía para los peregrinos y describe el camino de Francia a Santiago de Compostela.
          Libro V - Guía del Peregrino.
Iter pro peregrinis ad Compostellam
Nos presenta la ruta del viaje para los peregrinos y describe la ciudad de Santiago y su catedral. Nos transporta a las peregrinaciones del siglo XII con toda fidelidad.
Roncesvalles
Viscarret
Pamplona
Estella
Nájera
Burgos
Fromista
Sahagun
León
Rabanal del Camino
Villafranca
Tricastela
Palas del Rey
Santiago de Compostela.


          Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinar. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.


1 comentario:

  1. Advertir que antes del "Codex Calixtinus" (s. XII), habría que considerar que 5 siglos antes de esta obra, y 2 siglos antes del supuesto descubrimiento del sepulcro de Santiago en Galicia... ¡ya se veneraban, en época visigoda, las reliquias del Apóstol Santiago en Augusta Emérita (Mérida, Extremadura), en la primera mitad del Siglo VII, y en plena Vía de la Plata (hoy "Camino Mozárabe de Santiago"). En mi opinión fueron los "mozárabes" emeritenses (cristianos en territorio musulmán), los que trasladaron y difundieron sus supuestas reliquias hacia al Norte peninsular (entre otras devociones como tengo documentado en algunos de mis estudios). Felicidades, Santiago Bayon Vera , por este tu (nuestro) Blog. Un entrañable abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar