jueves, 15 de noviembre de 2018

POBLACION DE LA COMARCA DE LAS MERINDADES EN BURGOS - 4


Hay que destacar un elemento característico de la comarca en el panorama poblacional como es  la población estacional. Se estima que los valores normales llegan a cuadruplicarse durante los meses de estío. También hay que resaltar un grupo importante de población que mantiene una doble residencia, administrativamente empadronada fuera de la comarca, pero que permanece largas temporadas en la misma.



la Tasa de Natalidad en Las Merindades es de tan sólo el 3.42 %, cifra muy inferior a la de Burgos, Castilla y León y España que se sitúan en el 8.3, 7.6  y 10.5 % respectivamente. En cuanto a la Tasa de Mortalidad ésta se sitúa muy por encima de las registradas en la provincia, comunidad y país, concretamente en el 14.98 %, casi un 6.5% mas que en el país. La Tasa de Nupcialidad en la comarca  es del 1.56 %, mientras que en la provincia es del 4.4 %, en la región del 4.1 % y en España del 5 %. La tasa de fecundidad en la comarca es tan solo del 2.83 %. Analizando todos estos datos podemos concluir que en la comarca de Las Merindades existe una gran problemática desde el punto de vista demográfico






Podemos concluir por tanto que el envejecimiento y el despoblamiento, general y en particular más acusado de los pequeños núcleos rurales, son los problemas principales que afectan a  la población de la comarca.   Con la característica particular de esta Comarca con relación al masivo incremento temporal   que tiene lugar debido a la población estacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario